Proyectos de Investigación


Actualmente estamos trabajando en estos proyectos...

MOLUSCOS CONTINENTALES DE LA PROVINCIA DE MISIONES II

Proyecto de Investigación 16Q1227-PI, Universidad Nacional de Misiones (2020-2023).
Integrantes: Roberto E. Vogler (Director), Ariel A. Beltramino (Codirector), Alejandra Rumi (Directora de Área Temática), Jacqueline D. Caffetti (Directora de Área Temática), Stella M. Martín (Investigadora), M. Verónica Núñez (Investigadora), Leila B. Guzmán (Becaria), Enzo N. Serniotti (Becario), Angemara I. Rau (Auxiliar), Samanta Molina (Auxiliar).
En la Argentina, el Nordeste (NEA), alberga la mayor biodiversidad de moluscos continentales del país, e incluye a dos hotspots de diversidad en la provincia de Misiones (Bosque Atlántico del Alto Paraná y cuenca del Río Uruguay). A efectos de focalizar impactos negativos presentes y futuros (cambio climático) y a su vez generar información que permita mitigarlos, es fundamental tener apropiadamente descriptas las entidades, conocer su variabilidad morfológica, genética y genómica, los hábitats que actualmente ocupan y los que potencialmente pudieran ocupar en diferentes escenarios de cambio climático. En este contexto, el presente proyecto pretende continuar el programa de monitoreo regional de los moluscos continentales (acuáticos y terrestres) de la provincia de Misiones iniciado en 2017 en el ámbito de la UNaM, tendiente a completar descripciones específicas (morfo-anatómicas); generar información genómica y genética (citogenética y molecular), y ecológica que permita desarrollar modelos bioclimáticos actuales y futuros, vinculados al cambio climático global.

MOLUSCOS GASTERÓPODOS TERRESTRES DE IMPORTANCIA AGRÍCOLA: ESTRATEGIAS DE ALERTA TEMPRANA Y CONTROL DESDE LA GENÉTICA Y LOS MODELOS BIOCLIMÁTICOS

Proyecto PICT-2017-3961, Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica (2018-2021).
Integrantes: Ariel A. Beltramino (Investigador Responsable), Roberto E. Vogler (Investigador).
Entre los moluscos gasterópodos terrestres se encuentran especies que constituyen actualmente algunas de las amenazas más importantes para la agricultura, generando perjuicios sobre la producción agrícola que se traduce en disminución del rendimiento y calidad del producto cultivado. En la Argentina, SENASA e INTA reportan 10 especies de caracoles y babosas considerados plagas de importancia agrícola por su impacto negativo en la agricultura (e.g. girasol, soja, maíz, sorgo, canola, trigo), horticultura, cítricos, viñedos y/o plantas ornamentales. Ambos organismos citan como plagas agrícolas presentes en la Argentina a las especies de caracoles Achatina fulica, Bulimulus bonariensis, Bradybaena similaris, Helix aspersa, Otala punctata; las babosas Deroceras laeve, Deroceras reticulatum, Meghimatium pictum y Milax gagates; mientras que el caracol Theba pisana -considerado por el SENASA como plaga cuarentenaria ausente en la Argentina- ya fue reportado en 2010 para nuestro país. Este proyecto pretende aportar información de base mediante el empleo de modelados bioclimáticos de distribución potencial que permitan generar un sistema de alerta temprana en la Argentina para estas especies. Esta información resultará de utilidad para poder planificar a priori zonas y estrategias de vigilancia, control y monitoreo. En el caso particular de A. fulica además se evaluará el impacto del cambio climático para predecir su distribución en lo que resta del Siglo XXI e identificar centros urbanos argentinos que podrían ser invadidos y/o actuar como potenciales centros de dispersión de la plaga. Mediante estudios genéticos moleculares se caracterizarán y determinarán los haplotipos presentes en las poblaciones argentinas de A. fulica. Esta información, en el contexto de la evidencia disponible a nivel internacional permitirá refinar el conocimiento de la historia del proceso de invasión en Sudamérica y del origen de introducción de la especie en la Argentina.

FILOGEOGRAFÍA APLICADA A CONSERVACIÓN DE GASTERÓPODOS VULNERABLES Y AMENAZADOS DE LA ARGENTINA: Aylacostoma SPIX, 1827 y Acrorbis ODHNER, 1937

Proyecto PICT-2016-3721, Agencia Nacional de Promoción Científico Tecnológica (2017-2020).
Integrantes: Roberto E. Vogler (Investigador Responsable), Ariel A. Beltramino (Investigador) .
La mayor diversidad de gasterópodos dulciacuícolas argentinos se concentra en la Provincia Malacológica Misionera, en la cual se reconocen siete endemismos vulnerables. Entre ellos, las especies incluidas en los géneros Aylacostoma Spix, 1827 (Thiaridae) y Acrorbis Odhner, 1937 (Planorbidae). La presencia de Aylacostoma en el Alto Paraná fue informada por primera vez a mediados de 1950, con la descripción de tres especies. Sin embargo, como consecuencia de la construcción y llenado del embalse Yacyretá solo Aylacostoma chloroticum Hylton Scott, 1954 persiste en la naturaleza, en situación de extrema vulnerabilidad. Al presente, diversas poblaciones de la especie están siendo reproducidas en cautiverio a través de un programa de conservación ex situ vigente desde la década de 1990. En relación con el género Acrorbis, el mismo representa un Planorbidae de menos de 5 mm de longitud que actualmente contiene una única especie, Acrorbis petricola Odhner, 1937. La misma es conocida a partir de un área geográfica restricta donde habita ambientes de rápidos y saltos, asociada solo a sustratos rocosos cubiertos por musgos y algas epilíticas. Sus registros históricos proceden de solo tres localidades: dos en Misiones, Argentina y una correspondiente a su localidad tipo en Brasil. Debido a su distribución acotada y especificidad de nicho está catalogada como especie vulnerable. Este proyecto pretende efectuar análisis filogeográficos enfocados en la estructura genética e historia de las poblaciones de las especies amenazadas del género Aylacostoma y vulnerables del género Acrorbis, que aporten información fundamental para el desarrollo de estrategias de conservación y manejo de las especies.