Colección Malacológica


Historia y objetivos

Vinculado al GIGeMol, a fines de 2016 se impulsó la creación de una colección malacológica emplazada en dependencias del IBS en calle Rivadavia 2370, Posadas, Misiones bajo el acrónimo IBS-Ma (i.e. Instituto de Biología Subtropical – Malacología). La misma tiene como objetivo principal conservar, preservar y documentar la biodiversidad de moluscos de la Argentina y en especial de la provincia de Misiones, así como de asegurar el acceso al material de colección para actividades de investigación y extensión presentes y futuras. Esta colección malacológica contempla también una colección de tejidos y ADN, con el fin de facilitar el acceso de la comunidad científica a la diversidad genética de las especies de moluscos que alberga.


Material de colección

A la fecha la Colección Malacológica cuenta con más de 584 lotes depositados. Estos lotes equivalen aproximadamente a unos 10.000 especímenes, de los cuales 2.000 están representados solo por conchillas y 8.000 adicionalmente cuentan con sus respectivas partes blandas. Del total de lotes depositados en la Colección Malacológica del IBS, el 85% fueron recolectados en diferentes ambientes terrestres y dulciacuícolas de la provincia de Misiones, mientras que los restantes corresponden geográficamente a otras provincias del país (e.g. Buenos Aires, Catamarca, Corrientes, Córdoba, Chubut, Entre Ríos, Santa Fe, Tucumán). Adicionalmente, esta colección resguarda especímenes de referencia y material tipo, que han sido incluidos en publicaciones científicas internacionales recientes.

Depósito y préstamos

Si querés depositar material en la Colección Malacológica o solicitar acceso al material de colección contactanos a través de nuestro formulario de contacto para coordinar los pasos a seguir.